Espora 4142 (1672) Villa Lynch - Buenos Aires - Argentina - Tel.: +5411 4753-4381 | 4753-5761 | 4752-8954 | 4754-3233 - FAX: +5411 4753-8792 - email: ventas@dhacel.com.ar


 

 

Ud. está en:   
Controladores DHACEL    


 

Para contactarse con DHACEL S.R.L. Ud. puede llamarnos por teléfono o enviarnos un fax a cualquiera de los siguientes números:

+5411 4753-4381 | 4753-5761 | 4753-8792

O usar el formulario de la Izquierda.

Para enviar el formulario, le rogamos completar todos los datos del mismo.

 

Instrumentación Industrial

En su conjunto todos los dispositivos que se usan para optimizar un proceso de fabricación o producción y que se emplean ya sea para registrar, controlar, transmitir, convertir o medir datos o variables, integran una disciplina que se conoce bajo la denominación de instrumentación industrial.

Muchas veces en las industrias se busca aportar mayor seguridad, control y capacidad de medición a los procesos, o se intenta regular u observar una cierta variable de un circuito productivo. Y para ello es necesario emplear adecuadamente un conjunto de equipos de instrumentacion y control industrial que sumados orientan su accionar hacia una mayor automatización de las etapas de producción.

Es decir que para ser certeros habría que señalar que instrumentación y automatización industrial son dos disciplinas que de algún modo van de la mano y que se requieren una a la otra: sin los dispositivos adecuados no puede haber una auténtica optimización de los circuitos productivos tendiente a obtener mayor productividad a partir de un mayor control y de la automatización de ciertas tareas repetitivas.

Muy a grandes trazos, los conceptos básicos vertidos hasta aquí delinean el campo de acción de esta particular disciplina, y explican para qué sirve y qué es la instrumentación industrial. Ahora bien, dentro del mundo del control e instrumentación industrial no se debe apuntar solamente a los dispositivos o sistemas, sino que el modelo también tiene que incluir a las interfaces entre esos instrumentos y los equipos de producción, y también al software que se ocupa de aportar inteligencia y automatizar en los hechos los distintos procesos, otorgándoles una secuencia reiterativa y lógica.

En su conjunto, los diseños tendientes a la instrumentación, control y automatización industrial permiten medir ciertos datos, registrarlos, mostrarlos e integrarlos dentro de circuitos repetibles. De esta manera, si por ejemplo una variable alcanza en un determinado momento un nivel, se puede planificar que se disparen acciones concretas de manera regular.

La importancia de esta disciplina a lo largo de la historia se ha ido ensanchando, en la medida en que hoy las plantas industriales requieren optimizaciones permanentes para ganar competitividad y sumar productividad y valor en sus procesos. Al punto que hoy la realidad es que la instrumentación industrial ya ingresó con fuerza en la mayoría de los sectores económicos que en sus circuitos productivos involucran procesos de manufactura.

Instrumentación y Control Industrial

Las empresas que se ocupan de automatizar los circuitos de trabajo en las plantas despliegan entonces a lo largo de las cadenas productivas una serie de sensores o controladores que se asocian dentro de sistemas de instrumentación industrial, de modo tal de poder medir diferentes variables y convertirlas en datos capaces de ser interpretados (señales) por los sistemas.

Las variables que pueden –y suelen- ser medidas por parte de un técnico en instrumentación y automatización y control industrial son por cierto muchas y de distinta procedencia. Por ejemplo, pueden ser variables químicas, como el PH, el redox o la conductividad eléctrica de un material o sustancia. También pueden ser datos como humedad, peso, velocidad, o en su defecto los niveles de líquidos o sólidos o la posición de ciertos elementos (por ejemplo de las válvulas). A partir de los desarrollos de las empresas o proveedores de soluciones de instrumentación industrial, hoy también se pueden mensurar otras variables físicas como presión, caudal (volumétrico o másico) y por supuesto la temperatura y otros datos eléctricos como frecuencia, corriente, voltaje, etc. Si bien son menos habituales, a veces incluso se miden otras variables más complejas como radiación, inductancia, resistividad y viscosidad.

Al haber tantas variables diferentes que se pueden medir, es natural que existan diferentes enfoques y tipos de instrumentación industrial. Hay empresas que sólo se ocupan de vender soluciones, otras que las fabrican y también existen firmas que elaboran propuestas integrales de instrumentación industrial, que incluyen desde el diseño de los proyectos y las mejoras, hasta su implementación y el trabajo de mantenimiento de las diferentes soluciones.

Instrumentación y Automatización Industrial

En Dhacel no solo nos ocupamos de la venta de equipos de medición de presión y de otras variables ligadas con la instrumentación industrial sino que también asesoramos a nuestros clientes sobre temas de ingeniería y tecnología en instrumentación industrial, es decir, sobre sus proyectos ligados con el control y la medición en sus procesos o plantas. En nuestra web hemos dispuesto imágenes de instrumentos o dispositivos ligados con estas prácticas de la instrumentación industrial, que fabricamos y vendemos.

Al ser fabricantes también podemos efectuar desarrollos especiales a pedido, con símbolos de instrumentación industrial adaptados lo que cada empresa deba medir.

Más de 30 años de compromiso, investigación y desarrollo en la temática de la instrumentación y el control industrial hacen de nuestra empresa un jugador prestigioso en el sector, que cuenta con equipos valorados por muchas firmas que se desempeñan en áreas de actividad muy disímiles, como por caso el sector siderúrgico, automotriz, la industria cerámica, la química, el sector alimenticio, el de los laboratorios y la industria de los plásticos. ¡Comuníquese!.


Nombre y Apellido:
Empresa:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Consulta:
 

 INICIO          -           PRODUCTOS           -           REPRESENTACIONES           -          NOVEDADES           -           CONTACTO