Espora 4142 (1672) Villa Lynch - Buenos Aires - Argentina - Tel.: +5411 4753-4381 | 4753-5761 | 4752-8954 | 4754-3233 - FAX: +5411 4753-8792 - email: ventas@dhacel.com.ar


 

 

Ud. está en:   
Controladores DHACEL    


 

Para contactarse con DHACEL S.R.L. Ud. puede llamarnos por teléfono o enviarnos un fax a cualquiera de los siguientes números:

+5411 4753-4381 | 4753-5761 | 4753-8792

O usar el formulario de la Izquierda.

Para enviar el formulario, le rogamos completar todos los datos del mismo.

 

Automatización Industrial

En tiempos en que la robótica y la inteligencia artificial empiezan a ser realidades cotidianas en los entornos de fabricación masiva, la automatización industrial ya no es un camino opcional para las empresas: es una senda fundamental y prácticamente obligatoria para conservar la competitividad y mantener niveles de productividad en sintonía con los requeridos por el desafiante mercado actual. Los beneficios y la importancia de la automatización industrial son tan evidentes y claves, que hoy ningún referente del mundo fabril orientado a la producción masiva podría imaginar procesos que no incorporen en varios niveles este tipo de desarrollos y proyectos.

Cuando la gente busca una definición sobre qué es la automatización industrial, desde Dhacel le explicamos que este camino implica el desarrollo y la utilización de soluciones informáticas y electromecánicas a efectos de monitorear tanto los equipos industriales con que cuentan las plantas fabriles, como los procesos en sí mismos. Ahora bien: también comentamos siempre que para avanzar seriamente en este proceso de modernización que implica incorporar sistemas de automatización industrial, hace falta contar con empresas enfocadas en el tema, conformadas por auténticos ingenieros especialistas. Sólo una firma experta en ingeniería en automatización y control industrial puede hacer que el desarrollo agregue todo el valor que promete, y que además sea escalable en el tiempo y multiplique los índices de productividad.

A efectos de diseñar un proyecto moderno y vanguardista de automatización y control industrial, que además proyecte a la empresa hacia el futuro con buenas opciones de evolucionar, los proyectos actuales incluyen diferentes elementos: esencialmente hoy se trabaja con soluciones que permiten llevar adelante la supervisión y el control de la operativa a nivel fabril y de cada uno de los procesos, sistemas para recolectar datos y transmitirlos, herramientas de supervisión y control, transmisores en campo y diferente tipo de sensores.

A esta altura parece claro que la automatización y la robótica industrial tendrán un impacto real sobre el empleo; esto es innegable y constituye el lado negativo de toda esta avalancha de innovaciones tecnológicas. Seguramente las tareas más repetitivas serán las que a futuro quedarán en manos de sistemas automáticos y desarrollos de robótica. Por ello será muy importante llevar adelante procesos de capacitación donde las personas puedan desplegar roles de mayor valor agregado.

Ingeniería en Automatización y Control Industrial

Las empresas enfocadas en el rubro de automatización industrial como Dhacel –una firma argentina que ya supera las tres décadas de experiencia en el tema- trabajan hoy con un concepto moderno de control distribuido. En la práctica a este concepto se lo bautizó con las siglas DCS, y refiere al despliegue de soluciones para control distribuido, que pueden tener entre 3 y 5 niveles de automatización. En la práctica estos niveles se plasman en el campo propiamente dicho (con diferente tipo de dispositivos para toma de datos, como actuadores y sensores), a nivel de control (con estaciones de automatización o dispositivos tipo PLCs), en una instancia de supervisión y en otros niveles superiores de planificación y administración general de la planta y de la empresa en su conjunto.

Últimamente cuando se habla de automatización industrial en Argentina y en general en todo el orbe se hace mucha referencia al concepto de PLC o controlador lógico programable. PLC es un equipo informático que sirve para que diferentes procesos electromecánicos –como el control del equipamiento industrial- puedan ser automatizados. Empleadas sobre todo a nivel de líneas de montaje estas computadoras pueden recibir una gran cantidad de inputs y outputs (señales de ingreso y egreso); tienen la particularidad además de que pueden resistir muy bien los impactos y la vibración muy propia de los ambientes fabriles, al igual que el ruido eléctrico y las amplitudes térmicas tan propias los entornos de fabricación.

El control y automatización industrial con PLC supone el agregado de distintos dispositivos y tecnologías a fin de monitorear otros equipos, aparatos, máquinas o procesos que realizan trabajos en general repetitivos o rutinarios. En definitiva la importancia y los beneficios de implementar estos proyectos de robótica, instrumentación y atomatización industrial yace en la posibilidad de ganar productividad, uniformar los procesos en base a pautas de calidad alineadas con la excelencia y bajar costos.

Sistemas de Automatización y Control Industrial

Los distintos dispositivos e instrumentos empleados por las empresas de ingeniería en automatización y control industrial hacen posible la medición de diferentes valores claves para los distintos procesos (presión, peso, volumen, temperatura, humedad, etc.) en diferentes estados (líquidos, sólidos, gases). Luego hay elementos electromecánicos que colaboran para movilizar equipos o elementos , sistemas de comunicación que cumplen el rol de juntar todos los distintos componentes de los sistemas y los PLC que tienen a su cargo el control y el seguimiento de pautas programadas.

Como firma especializada en ingeniería en automatización y control industrial, desde Dhacel hemos trabajado en proyectos para un sinnúmero de industrias, como por ejemplo telecomunicaciones, automotriz, industria plástica, siderúrgica, petróleo & gas, sector gráfico, industria química, cerámica, laboratorios farmacéuticos, etc.

La automatización industrial –esto es importante que aclararlo- aplica más frecuentemente por supuesto a procesos fabriles que cuentan con equipamiento industrial y que tienen como objetivo final la elaboración de mercaderías de distinta clase; pero también puede aplicar a procesos que tienen como objetivo final la entrega de uno o varios servicios.

Para llevar adelante su proyecto de automatización y control industrial, busque aliados expertos y con experiencia. Dhacel es una compañía que además de ofrecerle todo su expertise en diseño e ingeniería, elabora sus propios dispositivos y representa a productos de marcas líderes. En tal sentido manejamos muy diversos productos e instrumentos, cuyas características podrá verificar ya mismo en nuestra página Web. ¡Contáctenos!.


Nombre y Apellido:
Empresa:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Consulta:
 

 INICIO          -           PRODUCTOS           -           REPRESENTACIONES           -          NOVEDADES           -           CONTACTO